martes, 24 de noviembre de 2009

Ensayo(El arte de la guerra)

ENSAYO DEL LIBRO "EL ARTE DE LA GUERRA" DE SUN TZU




En el libro llamado el arte de la guerra, escrito por el autor Sun Tzu, quien fuera un general chino de una época muy antigua, pues esta obra data desde hace dos mil quinientos años de contigüidad, y fue inspiración de grandes personajes como por ejemplo maquiavelo y napoleón. Pero aún pasan los años y esta obra no se deja en el pasado y sirve como guia de aprendizaje para sobrevivir en este mundo tan extraño, en donde se vive como el libro lo dice, solo el mas fuerte sobrevive, y para ser fuerte hay que saber utilizar el tan conocido ¨arte del engaño¨.






Su principal estructura es de hablar acerca de estrategia de una guerra, cosa que nos hace ver que no solo en la guerra se puede aplicar, si no en cualquier parte del entorno de nuestras vidas, por ejemplo, ahí dentro del libro se menciona que hoy en la actualidad se maneja la filosofía de Sun Tzum sobre todo aquella s personas que tienen ganas de triunfar, por ejemplo en los negocios, el deporte, y en si en el comportamiento humano personal. debido a que se maneja sabiduría y características del como triunfar y de como comprender las raíces de ciertos conflictos y darles una solución.


La filosofía del arte de la guerra nos muestra cómo podemos llegar a ser personas mejores puesto a que no solamente esta estrategia se utiliza en la guerra si no en las diferentes actividades del hombre en la vida diaria.
Se dice que para ser primeramente un general, se debe de conocer cinco factores fundamentales, los cuales son doctrina, tiempo, terreno, mando y disciplina.

La seguridad, es otro aspecto fundamental del cual nos habla, ya que aquella persona o ejercito haya obtenido alguna victoria, no es por la bravura de los guerreros, ni por suerte, si no por la seguridad con la que se sitúan, se dice que un ejército victorioso.


Todo esto es realmente muy increíble, pues nos refleja nada mas que la verdad de nuestra forma de vida y de como sobreviven todas aquellas personas que conocemos que representan liderazgo.


Otro aspecto muy importante, es la organización, ya que si en una batalla no se mantiene un orden buena, el adversasario facilmente interceptará nuestras tropas y acabará con ellas, para que en una buena batalla se logre la victoria, se necesita tener una buena distribución de planes o como es mas conocido, tener una buena organización.


En el enfrentamiento cara a cara hay que seder el ataque, ya que es mas fácil atacar después que primero, ya que el que empieza a atacar tiene mas difícil su moviento, y el que ataca después la tiene mas fácil.


Por lo general el terreno en donde se debe ubicar una tropa, debe de ser un terreno difícil, puesto que en realidad es el mejor lugar en donde se pudiera ubicar, ya que en realidad es muy ventajoso, puesto que la tropa enemiga no atacaría cómodamente.


El elegir el tipo de suelo adecuado para establecer una tropa es de gran ventaja, pues es mayor la rapidez de acción, según el tipo de suelo en el que se ubique la tropa.





Existen cinco clases de ataques mediante el fuego: quemar a las personas, quemar los suministros, quemar el equipo, quemar los almacenes y quemar las armas.


En ataques mediante el fuego es imprescindible seguir los cambios producidos por éste. Cuando el fuego está dentro del campamento enemigo, hay que prepararse rápidamente desde fuera. Si los soldados se mantienen en calma cuando el fuego se ha declarado, espera y no ataques. Cuando el fuego alcance su punto álgido, síguelo, si puedes; si no, espera.
En general, el fuego se utiliza para sembrar la confusión en el enemigo y así poder atacarle.
Cuando el fuego puede ser prendido en campo abierto, no esperes a hacerlo en su interior; hazlo cuando sea oportuno.




Toda esta filosofía de Sun Tzu, es realmente interesante y de suma importancia, puesto que se puede utilizar en cualquier campo de nuestra vida, ya que todo esto de la guerra, no es mas que hablar en metáfora, puesto que podemos cambiar todo lo relacionado con la guerra y aplicarlo por ejemplo en la industria, la escuela, empresas, etc.
Gracia a este libro, me he inspirado en ser una persona lider y de ganar en cualquier situación sin atacar el mínimo.

lerma J.L

No hay comentarios:

Publicar un comentario